Podcast 5W: Malaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en 2016 hubo 216 millones de casos de malaria en más de 90 países de todo el mundo. Países de sudeste asiático, del Mediterráneo Oriental, del Pacífico Occidental, de las Américas… pero África sigue siendo el continente que concentra el mayor número de casos y de víctimas: 445.000 personas murieron a causa de la malaria ese año. La mayoría, niños y niñas. Y es que dos de cada tres fallecidos por paludismo en el mundo son menores de 5 años.

La malaria es un problema de salud global cuya intensidad de transmisión varía en función del parásito, el mosquito, la persona y el ambiente. Hay países donde la malaria es una enfermedad endémica y otros donde es un problema de salud estacional que aparece en la temporada de lluvias. La clave para luchar contra esta epidemia es el acceso a los recursos sanitarios: la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la vigilancia de la que muchos países no disponen.

Este mes hablamos con Rafael Vilasanjuan, director de análisis y desarrollo del centro de investigación de referencia en enfermedades infecciosas ISGlobal, y con el investigador Alfredo Mayor, que nos ayudará a entender mejor el plasmodium, el parásito de la malaria. También charlamos con Nines Lima, una de las fundadoras de la Cooperativa Humanitaria, médico y coordinadora de emergencias de MSF durante 16 años. Y se suman también el fotoperiodista Alfons Rodríguez para hablarnos del caso de Mozambique, y Anna Surinyach, editora gráfica de 5W, para transportarnos hasta Costa de Marfil y la República Democrática del Congo.

ESCUCHAR PODCAST