Las máquinas también tienen prejuicios

El traductor de Google y otros sistemas de traducción automática están hechos a base de algoritmos que se han ido perfeccionando en el último medio siglo. Pero a pesar de los avances en procesamiento natural del lenguaje, las máquinas no están libres de errores ni de ideología. Estos programas se nutren de textos escritos en distintos idiomas para aprender de las equivalencias de una lengua a otra: desde las actas del Parlamento Europeo y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta los subtítulos de películas, las noticias, el apéndice de vocabulario de las guías de turismo, los libros más vendidos como la Biblia y las entradas en Wikipedia, aunque los artículos varíen de una lengua a otra.

SEGUIR LEYENDO

Ciudad Perdida, un tesoro arqueológico oculto en la selva colombiana

Fue una de las ciudades precolombinas más importantes de América, pero quedó abandonada en la época de los colonizadores españoles. Sus restos no fueron hallados hasta la década de 1970 por saqueadores de tesoros. Este enclave, situado en la selva de la costa caribeña de Colombia, está a la altura de yacimientos como el Machu Picchu en Perú. Hoy su ruta se ha convertido en toda una experiencia para el viajero al más puro estilo Indiana Jones.

SEGUIR LEYENDO

¿Hay un médico a bordo?

Si ahora mismo se encuentra a bordo de un avión y encima es hipocondriaco, lo mejor es que no continúe leyendo. La historia del doctor Antonio Moral le puede fastidiar el viaje. Hace cuatro años, el responsable de la unidad de cirugía endocrina y mama del hospital de la Santa Creu i Sant Pau se fue con su mujer y sus hijos de vacaciones a Japón. Pero la aventura comenzó antes de aterrizar en el país nipón.

SEGUIR LEYENDO

Alan Turing, el genio que descodificó la naturaleza

Embrión de ratón en desarrollo (James Sharpe / CRG / EMBL)
Embrión de ratón en desarrollo (James Sharpe / CRG / EMBL)
Embrión de ratón en desarrollo (James Sharpe / CRG / EMBL)

El matemático británico Alan Turing, hoy considerado el padre de la computación y de la inteligencia artificial, es uno de los nombres en mayúsculas de la historia de la ciencia. Sin embargo, su figura pasó desapercibida durante años, en parte porque su trabajo estaba clasificado como secreto. El investigador contribuyó de forma decisiva a la derrota de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial al descifrar el código Enigma mediante el cual se comunicaba el ejército nazi. La conmemoración del centenario de su nacimiento en el 2012 y la interpretación de Benedict Cumberbatch en la película Descifrando Engima ( The Imitation Game, 2014) popularizaron su figura.

SEGUIR LEYENDO

Comunicación no verbal

Más allá del lenguaje hablado, los seres humanos disponemos de un amplio abanico de recursos comunicativos que entran en juego en nuestras relaciones sociales cotidianas y nos ayudan a construir los mensajes y a darles forma. La riqueza de estos recursos es sorprendente. El lingüista italoamericano Mario Pei calculó que las personas somos capaces de producir hasta 700.000 signos diferentes entre gestos, expresiones faciales y otros movimientos que añaden significado y contexto a nuestras palabras.

Son diversas las disciplinas que se han interesado por el estudio de este código no verbal: la etología, la antropología, la psicología, la psiquiatría, la sociología y, más recientemente, la neurociencia. A través de los hallazgos de todas ellas, este libro analiza algunos de los aspectos más relevantes de la comunicación no verbal, como la expresión facial de las emociones, el lenguaje corporal, las distancias que necesitamos para interactuar cómodamente con otras personas y la forma en la que hablamos.

Más información