Los mochileros sufren el doble por diarrea que los turistas que viajan en primera clase

moochEl 62% de los mochileros que viajaron a la India sufrieron un episodio de diarrea, en comparación con el 30% de los turistas que visitaron el mismo país pero en clase media-alta, según un estudio publicado el año pasado por la Universidad de Zúrich (Suiza) en la revista Clinical Microbiology and Infection.

A nivel general 4 de cada 10 turistas están condenados a sufrir retortijones, una media que coincide con datos de otros artículos. La diarrea del viajero es “bastante inevitable” valora José Muñoz, jefe de sección de medicina tropical del Hospital Clínic e investigador del Institut de Salut G
lobal de Barcelona (ISGlobal).

En el Centro de Atención al Viajero Internacional (SAVI) del Hospital Clínic aseguran que la diarrea es la patología más frecuente entre las personas que viajan al trópico. Según un estudio que realizaron con 2.200 viajeros vieron que también un 40% habían sido víctimas de una diarrea durante el viaje.  SEGUIR LEYENDO.

Los siete problemas de salud más frecuentes del viajero

23Los viajes a países tropicales son un riesgo para la salud del viajero occidental, que no está acostumbrado a estar en contacto con ciertas bacterias y virus en su país de origen.

La revista The Lancet publicó el año pasado un estudio sobre las infecciones más frecuentes entre los europeos asociadas al viaje. La sociedad internacional de medicina del viajero (EuroTravNet) recogió datos de 32.136 pacientes durante un período de cinco años.

El artículo científico concluye que el 40% de los europeos que volvieron enfermos de vacaciones a un país tropical, a pesar de haber pasado previamente por un servicio de atención al viajero internacional antes de partir. SEGUIR LEYENDO.

4 de cada 10 personas que vuelven enfermas de un país tropical han recibido consejo previo al viaje

El 40% de los europeos que volvieron enfermos de vacaciones a un país tropical habían realizado consejo previo al viaje en un centro de salud internacional, según un estudio publicado el año pasado en la revista The Lancet.

La malaria seguida por la diarrea fueron los dos problemas de salud más frecuentes entre los más de 32.000 pacientes que acudieron a un dispositivo de salud entre los años 2008 y 2012.

Por detrás se sitúan el dengue, la giardasis (infección del intestino) y las picadas de mosquito. Los sanitarios también muestran preocupación por la transmisión de infecciones como la hepatitis C, la tuberculosis, la hepatitis B y el VIH. SEGUIR LEYENDO.

Los artículos científicos toman un atajo ‘on line’

Los-articulos-cientificos-toman-un-atajo-on-line_image_380Los investigadores comparten sus hallazgos a través de estudios que se publican en revistas especializadas, en un proceso que puede alargarse durante muchos meses. Para acelerarlo, los biólogos siguen la estela de físicos y matemáticos, pioneros en los años 90, y quieren ahora unir plataformas y publicar en internet de forma preliminar sus trabajos con un objetivo: promover antes la discusión y transmisión de conocimiento. SEGUIR LEYENDO.

‘La Vanguardia’, segundo mejor diario del mundo en los premios Malofiej

img_melies_20170402-103136_imagenes_lv_terceros_info3-kmZB-U421370168980OU-656x447@LaVanguardia-Web‘La Vanguardia’ ha obtenido una Medalla de Oro, dos de Plata y tres de Bronce en la 25.ª edición de los premios internacionales Malofiej, reconocidos como los más prestigiosos del mundo en infografía.

Este reconocimiento sitúa la cabecera del Grupo Godó como el segundo mejor diario del mundo en infografía en el 2016, superado únicamente por The New York Times, que ha obtenido un oro y dos platas, como La Vanguardia, pero tres bronces más.

La otra Medalla de Plata ha recaído en La física de los castells, un trabajo conjunto de Josep Ramos y ­Raúl Camañas que ha sido premiado en la categoría Reportajes. Explica por primera vez cómo las leyes de la física condicionan la construcción de un castell a partir de información aportada por la periodista Núria Jar, que escribió el texto del reportaje publicado junto al gráfico. SEGUIR LEYENDO.