El enigma de la muerte súbita

LaCaptura de pantalla 2017-02-19 a las 20.42.40 parada repentina del corazón causa en España 40.000 muertes al año. La medicina busca cómo prevenir un mal que ataca sin avisar y del que no están a salvo ni los jóvenes aparentemente sanos. En los casos de muerte súbita la persona cae fulminada, pierde el pulso y, en pocos segundos, el co nocimiento y la capacidad de respirar se desvanecen. “Los casos como los de Dani Jarque y Antonio Puerta son poco frecuentes, pero muy mediáticos”, comenta Ramon Brugada, cientíco del Instituto de Investigación Biomédica de Gerona (IDIBGI) y cardiólogo del Hospital Josep Trueta de la misma ciudad.

El poder de la sangre

Cada año se recogen en el mundo 108 millones de donaciones de sangre, pero no son suficientes. La ciencia biomédica sigue desarrollando nuevos métodos para obtener y gestionar cada gota de este fluido crucial para la vida. La revista MUY INTERESANTE publicó un dosier sobre la sangre, con un reportaje sobre el plasma y los hemoderivados, y una entrevista con Joan Garcia, director de XCELIA, la división de terapias avanzadas del Banco de Sangre y Tejidos (BST) de Cataluña sobre sangre artificial.

Captura de pantalla 2017-02-19 a las 20.36.04 Captura de pantalla 2017-02-19 a las 20.37.30Captura de pantalla 2017-02-19 a las 20.37.41

La mayoría de mujeres que opta por la reproducción asistida supera los 40 años

La-mayoria-de-mujeres-que-opta-por-la-reproduccion-asistida-supera-los-40-anos_image_380La edad media de las pacientes que recurre a técnicas de fecundación in vitro ha aumentado cuatro años en dos décadas y ya se sitúa en los 39, según el informe de Salud de la Mujer Dexeus que se ha presentado esta mañana en Barcelona. Más de la mitad de estas mujeres son madres primerizas después de los 40 años y el 30% de ellas requiere de técnicas de diagnóstico genético implantacional para descartar enfermedades. SEGUIR LEYENDO.

Com tindrem fills d’aquí 10 anys?

img_20170219-133154_10_anys_barri_i_serra-k90D-U42152843810A4G-1126x636@RAC1-Web

Aquesta setmana una dona de 64 anys ha donat llum a bessons, convertint-se en la segona dona de més edat que ha tingut fills a tot l’estat espanyol.

A Catalunya, les dones tenen el seu primer fill cada vegada més tard, de mitjana entre els 31 i els 32 anys. A la resta de països de la Unió Europea el més habitual és tenir-lo als 29 anys. Una tendència que va en augment no només aquí, si no a la resta de països desenvolupats.

Com tindrem fills d’aquí 10 anys? Nombrosos avenços i tècniques en reproducció assistida canviaran radicalment el panorama. En parlem amb Pere Barri, director del centre Salut de la Dona Dexeus i un dels pares científics de la primera nena proveta espanyola, Victoria Anna; i Clara Serra, presidenta de la Societat Espanyola d’Assessorament Genètic. RECUPERA L’ÀUDIO.

 

El corazón de Ona Carbonell late a menos de 80 pulsaciones por minuto debajo del agua

onaOna Carbonell se zambulle en el agua. Durante los próximos dos minutos ejecutará una coreografía de natación sincronizada que acelerará su corazón por encima de las 190 pulsaciones por minuto para ofrecer su máximo.

Sin embargo cuando su cabeza se sumerja y boca abajo sacuda las piernas fuera del agua, con una rapidez y una perfección que atestiguaran sus salpicaduras, su corazón bajará de golpe y latirá por debajo de las 80 pulsaciones por minuto.

El latido cardíaco de las deportistas de natación sincronizada puede variar en más de 110 pulsaciones por minuto en cuestión de breves segundos. La exigencia de las rutinas competitivas acelera sus pulsaciones hasta valores máximos, pero también caen en picado al producirse dilatadas fases de apnea subacuática. SEGUIR LEYENDO.

Trump censura les evidències del canvi climàtic

trump-dibuix-706x400En molts casos sortir al carrer a buscar històries ja forma part del romanticisme de la nostra professió. Si fóssim més sincers hauríem de confessar que tirem força de notes de premsa. Encara que els comunicats no haurien de marcar l’agenda moltes vegades són útils per accedir a informació susceptible de ser notícia. Però… què passaria si un dia en deixéssim de rebre? SEGUIR LLEGINT.

La contaminación que altera las hormonas

Young woman choosing cosmetic cream in beauty shop.
Young woman choosing cosmetic cream in beauty shop.

Son imperceptibles al ojo humano y se esconden en algunos productos de cosmética, envoltorios de plástico y alimentos. Los llamados ‘disruptores endocrinos’ interfieren en el sistema hormonal y pueden dañar la salud de humanos y otros animales. La ciencia recoge las primeras evidencias de este problema para el que la Comisión Europea propone ahora criterios científicos, con años de retraso. SEGUIR LEYENDO.