La ciencia del sexo

captura-de-pantalla-2017-01-03-a-las-13-15-53Viajaremos a EEUU para conocer a un neurocientífico que investiga el orgasmo y a una socióloga que estudia cómo han cambiado las prácticas sexuales. Una sexóloga nos transmitirá sus experiencias y dos asexuales nos hablarán de su incomprendida orientación sexual. VER EL VÍDEO.

El cáncer se alimenta de grasas saturadas para hacer metástasis

cancerUn tumor cancerígeno contiene millones de células, pero tan solo entre un 1% y un 5% de ellas ostentan capacidad metastásica. De este pequeño porcentaje la mayoría de genes que se expresan en ellas están relacionados con el metabolismo de los lípidos, entre los que destaca –con exageración– la síntesis de la proteína CD36, un receptor que absorbe los ácidos grasos en la membrana celular.

“La grasa es esencial para la metástasis”, dice Salvador Aznar-Benitah, profesor de investigación ICREA del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona). El científico lidera el equipo de investigación que ha desenmascarado el reducido colectivo de células tumorales hábiles para iniciar y desarrollar metástasis, la causa de la mayoría de muertes por cáncer.

Hoy la revista Nature publica el primer análisis funcional de CD36 en la metástasis de cáncer oral, de mama luminal y melanoma. En enero pasado, otro trabajo, publicado en Scientific Reports, ya había demostrado la correlación estadística entre este receptor y las metástasis. SEGUIR LEYENDO.

 

Los castells, un desafío a las leyes de la física

castellsLos Minyons de Terrassa cerraron el pasado domingo la temporada castellera con el castell más grande jamás levantado, el 4 de 10 amb folre i manilles. Se trata de una torre humana de más de once metros de altura, una auténtica proeza que desafía las leyes de la naturaleza, levantada por personas que suman entre todos 61.000 kilos de peso, según cálculos del arquitecto Xavier Rius Orpinell. La estimación incluye la pinya, una estructura que, en este tipo de castells, reúne a unas 700 personas que pesan unos 49.000 kilos y se sitúan en el suelo. SEGUIR LEYENDO.