El pol·len i les al·lèrgies

02florsA Catalunya un milió i mig de persones pateixen alguna patologia al·lèrgica respiratòria, i gairebé la meitat de casos estan provocats pel pol·len. RECUPERA l’entrevista sobre pol·len i al·lèrgies primaverals amb Jordina Belmonte, directora de l’Institut de Ciència i Tecnologia Ambiental (ICTA-UAB) i responsable de la Xarxa Aerobiològica de Catalunya.

 

El telescopi més gran de Catalunya

01joanoroPer primera vegada l’Observatori Astronòmic del Montsec ofereix visites diürnes a les seve instal·lacions científiques, entre les quals hi ha el telescopi Joan Oró, el més gran de tota Catalunya. RECUPERA l’entrevista amb l’Ignasi Ribas, investigador de l’Institut d’Estudis Espacials de Catalunya i el Consell Superior d’Investigacions Científiques.

 

 

Un imán de espermatozoides selecciona a los mejores

00ESSolo uno de los 200 millones de espermatozoides que como máximo pueden emanar de una eyaculación consigue fecundar al óvulo. Aparte de ser un buen nadador hay otro atributo que lo convierte en el triunfador de la fecundación.

La proteína ZP2 es la responsable de la interacción entre el óvulo y el espermatozoide en humanos y ratones. El gameto masculino debe reconocer este péptido en la membrana porosa del óvulo para atravesarlo y fecundarlo.

Uno de los laboratorios de los Institutos Nacionales de Salud (NIH. por sus siglas en inglés) caracterizó este péptido en un artículo publicado hace dos años en The Journal of Cell Biology. Hasta entonces no estaba claro cuál de las cuatro glicoproteínas que merodean el óvulo se amarraba al espermatozoide.

Ahora el mismo equipo de investigación ha desarrollado unas esferas rebozadas con esta proteína, que se presentan hoy en la revista Science Translational Medicine después de que los NIH las hayan patentado. SEGUIR LEYENDO.

Los bebés de semanas no imitan a los adultos

babyLos bebés no son capaces de imitar los sonidos, los gestos y las expresiones faciales de los adultos durante sus primeras semanas de vida. A diferencia de lo que se había pensado hasta ahora la capacidad de imitar no es innata.

Un equipo de científicos de la Universidad de Queensland (Australia) ha publicado esta semana en Current Biology que la habilidad de repetir lo que hace el otro se aprende a partir del segundo y tercer mes de vida.

Antes de este punto de inflexión los movimientos de los bebés son “contracciones de la musculatura facial que están genéticamente predeterminados, incluso desde antes de nacer, y que posteriormente van a dar lugar a los gestos”, comenta Máximo Vento Torres, presidente de la Sociedad Española de Neonatología, que no ha participado en este estudio. SEGUIR LEYENDO.

El Laboratorio Europeo de Biología Molecular abre sede en Barcelona

prbbBarcelona acogerá la nueva sede del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, por sus siglas en inglés) el próximo año. Iain W. Mattaj, director general de centro de investigación, ha anunciado el acuerdo en el acto del décimo aniversario del Parc de Rercerca Biomèdica (PRBB).

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Investigación ha confirmado por teléfono que el proyecto solo está pendiente de aprobación por parte del Consejo de Ministros, y que podría producirse con el Gobierno en funciones. Por su parte EMBL dio luz verde al proyecto en 2014.

En declaraciones a BIG VANG, Mattaj ha avanzado que la nueva sede de EMBL dispondrá de entre 3 y 4 millones de euros anuales durante los próximos cinco años. También ha precisado que habrá ocho grupos de investigación que trabajarán sobre la biología de órganos y tejidos, así como la modelización de enfermedades.

L’ictus és la primera causa de mortalitat entre les dones

rac1Aquest matí volem posar el focus sobre una malaltia que afecta a moltíssimes persones. L’ictus afecta moltíssima gent: 1 de cada 6 persones té risc a patir-ne un al llarg de la seva vida. A Catalunya l’ictus és la primera causa de mortalitat entre dones i la tercera entre els homes, segons dades del Departament de Salut. A més l’ictus és la primera causa de discapacitat. ESCOLTA l’entrevista amb el doctor Joan Montaner, director del grup d’investigació neurovascular del laboratori IBiS i neuròleg de l’Hospital Universitari Vall d’Hebron.