Un parche de grafeno contra la diabetes

Diabetes-patch-1-1024x683Un parche semitransparente y flexible pegado a la muñeca monitoriza los niveles de glucosa en sangre en tiempo real. El prototipo está hecho de grafeno y detecta la glucemia a partir del sudor. Además el dispositivo administra fármacos de forma controlada a través de la piel para reducir los niveles de azúcar.

Hoy la revista Nature Nanotechnology publica las primeras pruebas de concepto de este dispositivo, que se ha probado en ratones diabéticos y dos humanos sanos. El nuevo método podría suponer una alternativa no invasiva al actual pinchacito en el dedo para conocer los niveles de glucosa en sangre. SEGUIR LEYENDO.

A falta de incubadoras, las mamás copian a los canguros para cuidar a sus bebés prematuros

bebecanguroEn Colombia no había incubadoras para todos los bebés prematuros, nacidos antes de las 37 semanas de gestación y con un peso inferior a los dos kilos y medio. En los hospitales y centros de maternidad con pocos recursos las madres de estos recién nacidos –sin complicaciones médicas– se convirtieron en incubadoras naturales acomodando al bebé entre sus pechos y en posición vertical, con una tela de sujeción. La inspiración marsupial del contacto piel con piel y la lactancia materna frecuente o exclusiva contribuyó a la regulación del calor corporal, la nutrición y la estimulación de los pequeños. SIGUE LEYENDO.

Los tiranosáuridos crecieron de forma brusca en solo 20 millones de años

dinoLos tiranosáuridos dominaron el mundo hace entre 80 y 66 millones de años. El tamaño colosal y la agudeza de sus sentidos fueron clave en el éxito de estos predadores grandes e inteligentes, que campaban a sus anchas por lo que hoy es Asia y América del Norte. Hasta ahora los científicos no podían explicar la evolución de su envergadura porque había “una frustrante brecha de 20 millones de años en el registro fósil”, cuenta hoy un equipo de investigación liderado por la Universidad de Edimburgo (Escocia) en la revista especializada Proceedings of the National Academy of SciencesSEGUIR LEYENDO.

Los refugiados tienen más riesgo de sufrir esquizofrenia

refugiadosLos refugiados presentan un mayor riesgo de padecer esquizofrenia y otros trastornos psicóticos graves, ha advertido hoy la revista especializada de referencia British Medical Journal. La cabecera biomédica ha publicado un editorial y un trabajo de investigación que por primera vez explora las diferencias entre los migrantes demandantes de asilo político y los que no. SIGUE LEYENDO.

Twitter predice la severidad de los daños materiales de un huracán

twitterUn nuevo estudio sobre el uso de Twitter concluye que es una buena herramienta de predicción de los daños materiales en un desastre natural. La actividad en la red social incluso predice las zonas más afectadas por la catástrofe más rápido que la Agencia Federal para el Gestión de Emergencias de los Estados Unidos, según un estudio publicado hoy en Science AdvancesSIGUE LEYENDO.

Un mono consigue mover una silla de ruedas con la mente

monoDos monos son hoy los protagonistas de la revista Scientific Reports. El logro de los primates es haber convertido el pensamiento en acción gracias a una interfaz cerebro-máquina sin cables que les ha permitido controlar una silla de ruedas con la mente. “Es la primera interfaz sin cables para locomoción de todo el cuerpo, y no solo de una extremidad”, destaca por teléfono Miguel Nicolelis, coordinador del estudio e investigador de la Universidad de Duke (EE UU). El pionero en este tipo de tecnología también comenta que sus resultados podrían contribuir a la recuperación de la movilidad de personas con parálisis. SIGUE LEYENDO.

La semifinal de monòlegs científics Famelab

famelabFAMELAB és un concurs internacional que fomenta la divulgació de la ciència a través del format del monòleg. Aquesta iniciativa va néixer al 2005 en un festival científic del Regne Unit per trobar i formar científics i enginyers que comuniquessin ciència al públic general. Des del 2007 el festival amb el British Council organitza aquest concurs en més de 25 països d’Europa, Àsia, Àfrica i els Estats Units. En total, més de 5.000 investigadors de tot el món han participat en aquest certamen internacional. Recupera l’àudio aquí.